¿Ya estás al tanto de los beneficios de emplear una aplicación de ventas móvil, verdad? Mas tal vez todavía no tienes claro precisamente lo que es y lo que implica. Por tal razón, en el artículo vamos a darte las siete razones más esenciales que van a hacer reconsiderarte si debes mudar tu sistema tradicional a un control de flotas por gps.

Empezaremos con un pequeño resumen de lo que comprendemos por una aplicación para ventas móvil:

«Un sistema o bien plataforma de ventas móvil que da todas y cada una de las capacidades de un CRM de seguimiento de flotas desde una tablet, móvil inteligente y smartwatch a equipos de ventas de campo»

Como vas a poder ver, la diferencia clave (el título de este artículo nos da una pista) es la movilidad. La aplicación de ventas móvil ha sido desarrollada a fin de que los equipos de ventas tengan total acceso a la información de marketing, ventas y datos de atención al usuario cuando y donde lo precisen.

Dedica un instante a meditar en tu equipo de ventas: ¿cuánto tiempo pasan en la carretera yendo a visitas, haciendo llamadas y captando nuevos clientes del servicio? Ahora comienzas a ver la relevancia que las aplicaciones de ventas móvil tienen ¿no? Con lo que sin más ni más preámbulos, vayamos al grano:

Aplicación de ventas móvil: siete ventajas en frente de los sistemas tradicionales
No estás anclado a la oficina

Como directivo de ventas no se te ocurriría jamás prohibir el acceso de tu CRM a tus comerciales ¿cierto??

Me imagino que no…

Mas si los equipos de ventas de campo no tienen una solución móvil vas a estar impidiendo asimismo su capacidad de trabajar de forma más eficaz.

No puedes pretender que tu equipo se acuerde de cada detalle de una visita de ventas si deben conducir hasta la oficina o bien a una cafetería con WiFi ya antes de poder actualizar los datos en el CRM.

Una de las mayores ventajas de una aplicación de ventas móvil es que los comerciales pueden acceder a la aplicación justo después de una asamblea. Si desean repasar datos relacionados con el último pedido del cliente del servicio, pueden. Si desean ver la última interacción con el cliente del servicio, pueden. Si desean acceder al último catálogo digital mientras que estén con un usuario, asimismo pueden.

Costos de mantenimiento
Los costos de implementación de un Software as a Service (software como servicio) son sensiblemente más económicos que las soluciones on-premise. Los sistemas tradicionales de CRM acostumbran a estar alojados en plataformas de software y servidores on-site (web, NAS, servidores de bases de datos…etc.) que son bastante difíciles de instalar y precisan de un buen tiempo para su total implantación y buen funcionamiento.

Y ni tan siquiera hemos tenido en cuenta los costos de mano de obra para mantenimiento o bien actualizaciones de software, aparte del equipo interno de IT que administraría el sistema. Si encima agregamos los costos de capacitación del equipo de ventas a fin de que aprendan a navegar en el sistema tradicional de CRM, la cosa comienza a ponerse cara.

Altos índices de adopción de usuarios
El talón de Aquiles de los CRM tradicionales on-premise y ciertos distribuidores de CRM Software as a Service es que son exageradamente bastante difíciles de navegar. Como fueron diseñados y creados para empleo en la oficina (y solo en la oficina), cuando terminan siendo cambiados a plataformas móviles la experiencia es como procurar ejecutar Windows noventa y cinco en un iPhone; lento, incómodo y bastante difícil de navegar. Ya puedes imaginar la cara de horror que pondrían tus comerciales con la idea de tener que utilizarlo.

«El CRM más costoso es aquel que no emplea nadie»
Una aplicación de ventas móvil es más veloz y más muy elegante que la versión CRM tradicional. Ha sido desarrollada para su empleo móvil y como resultado tiene una interfaz impresionantemente intuitiva, puede ser utilizada por todo el planeta y tiene índices de adopción de usuarios considerablemente más elevados. Por poner un ejemplo, en Persat hemos comprobado que nuestra aplicación tresdobla en aceptación y empleo a un CRM en versión desktop.

Imagen app de ventas móvil ForceManager

Recuerda que no hay nada peor que invertir miles y miles de euros en algo que absolutamente nadie va a utilizar.

Más visibilidad para los directivos de ventas
Una vez que la mayor parte de tu equipo de ventas esté empleando una aplicación de ventas móvil, vas a ver que va a haber diez veces más datos reportados. Y el aumento no solamente se va a ver en cantidad, sino asimismo en calidad.

Por el hecho de que las aplicaciones de ventas móvil se fundamentan en la flexibilidad, dejando que los comerciales actualicen datos desde los rincones más recónditos de sus territorios.

Permíteme darte un caso. Imagínate que eres responsable de un equipo de unos quince-veinte comerciales. Imagínate que estos cubren territorios en zonas con poquísima cobertura móvil y esto implica que no pueden actualizar el CRM hasta el momento en que vuelven a la oficina (y en ocasiones se olvidan). Asimismo, imagínate que son independientes y no les agrada ser controlados de forma excesiva ni contactados continuamente para actualizaciones mas claro, como directivo precisas visibilidad de lo que hacen.

El mero hecho de incorporar una aplicación de ventas móvil facilita la comunicación con tus comerciales. Por servirnos de un ejemplo, tras una enorme venta por la parte de un comercial, este puede reportar los datos sin precisar regresar a la oficina y administrar sus cuentas recibiendo tu retroalimentación a tiempo real. Uno de los aspectos a resaltar de la veloz update de información es que son datos fiables escritos al instante y no una semana tras lo ocurrido.

Todo este proceso te guía a ti, el Directivo de Ventas, con datos en tiempo real que reflejan la actual situación y pueden ser utilizados para tomar resoluciones con fundamento. Te prueba dónde debes enfocar tus sacrificios, si determinados individuos precisan orientación o bien si hace falta ajustar la próxima previsión de ventas, al unísono de suprimir la duplicación de documentos y la creación superflua de informes con poco valor.

Mayor eficacia
Los Directivos de Ventas no son los únicos que aprovechan los beneficios de una aplicación de ventas móvil: los comerciales asimismo se favorecen. Ahora entre los desarrolladores de software se reconoce, aparte de la funcionalidad, la relevancia de la adaptación de usuarios y la necesidad de tener acceso a datos en tiempo real. Esto ha hecho que las compañías vuelvan a enfocarse en los usuarios de primera línea y se cuestionen preguntas del tipo ¿De qué manera utilizan la herramienta los comerciales? ¿De qué forma podemos hacerles la vida más simple? ¿Qué herramientas podemos crear para solucionar sus puntos críticos? Las contestaciones a estas preguntas han orientado, por poner un ejemplo, la creación de Persat, una aplicación de ventas móvil que deja aumentar al máximo la eficacia de equipos que trabajan fuera de la oficina.

Déjame darte otro ejemplo: un miembro de tu equipo tiene una visita a las 10h con un cliente del servicio que está a 2 horas y media del centro de la urbe, en la mitad de la nada. Está a muchos quilómetros de una impresora y se ha olvidado el contrato de treinta páginas y las fotografías detalladas que precisa para su próxima visita. En circunstancias normales, esto sería una enorme pérdida.

No obstante, con una aplicación comercial móvil tus comerciales van a poder ver estos documentos de forma directa desde sus dispositivos móviles, sean móviles o bien tablets, aparte de contar con de una función de firma digital para poder sellar el pacto al momento.

En este aspecto cabe decir que Persat asimismo han incorporado entre sus funcionalidades servicios integrales de geolocalización. De este modo si por poner un ejemplo un comercial llega tarde a una asamblea, Persat es capaz de confirmar de forma automática la senda más veloz para llegar, teniendo presente las condiciones actuales de tráfico.

Estos son ciertos aspectos que dejan que los comerciales trabajen de la manera más eficaz posible, maximizando beneficios y, sobretodo, alcanzando los propósitos marcados.

Usa la aplicación desde tu móvil
Uno de los grandes desafíos que comentamos ya antes es la adaptación de usuarios. Si fuerzas a tus comerciales a utilizar un sistema recio al que solo pueden acceder desde un dispositivo fijo estás agregando otra barrera. Recuerda, los comerciales no precisan más disculpas para no emplear el CRM.

La mayor parte de las aplicación de ventas móviles son exageradamente flexibles a nivel de sistemas operativos. Es decir, si uno de tus comerciales tiene un Samsung S8 (Android) y un iPhone (Apple) no va a tener ningún inconveniente de compatibilidad: el CRM es igualmente efectivo en los dos sistemas. Dichos sistemas móviles de ventas han sido diseñados particularmente para estos sistemas operativos con lo que cada detalle ha sido analizado, tanto a nivel de navegación como en concepto de acceso a Google Maps o bien Waze como asimismo en la claridad de los documentos y catálogos. Es posible que te parezcan pequeños detalles, mas influyen mucho a nivel de adaptación del sistema por la parte del usuario

Integraciones con otras aplicaciones empresariales
Piensa un instante en todas y cada una de las aplicaciones empresariales que emplean los miembros de tu equipo, estas habrían de ser como los engranajes de un reloj: Cuando las piezas están a la perfección alineadas, todo va sobre ruedas. No obstante, si una sola pieza está fuera de alineación todo el sistema falla: pierdes la noción del tiempo, llegas tarde a tus visitas de ventas y terminas perdiendo buenas ocasiones.

Quizá sea un caso un tanto extremo, mas espero que comprendas lo que intento explicar.

Cuando tus comerciales mandan un correo electrónico a un usuario desde, por servirnos de un ejemplo, la aplicación móvil de Gmail o bien Outlook, desean saber que esa información va a ser de forma automática reportada. De esa forma, en el momento en que un directivo de ventas entra en la aplicación de ventas móvil tiene toda esa información a su predisposición y no debe perseguir a los comerciales para un resumen de estados. Pues al final del día a absolutamente nadie le agrada hacer las cosas un par de veces (ni deberían tener que hacerlo)…

Para resumir, es obvio que una aplicación de ventas móvil tiene muchas ventajas: su capacidad de acrecentar el desempeño de cada comercial, de administrar datos actualizados en tiempo real a los Directivos de Ventas y, sobretodo, de aumentar al máximo las ventas de todo el equipo. Comprendo que no es moco de pavo mudar de sistemas (y puede ser realmente pesado) mas espero que por lo menos estos puntos hayan servido para hacerte meditar un tanto.