Si has llegado hasta este artículo es muy posible que te estés proponiendo crear una aplicación de algún tipo. Así sea para progresar la productividad de tu empresa, emprender en el campo móvil o bien con cualquier otro objetivo. Mas la verdad es que no es un proceso tan fácil.

Por norma general, arrancar un proyecto digital, como crear una aplicación Android, hay que tener paciencia. Antes de nada, prepara libreta y bolígrafo y comienza a tomar notas. Empápate bien ya antes del tema, ya antes de ponerte a buscar un programador Android.

Para asistirte a reunir toda esa información, te presentamos nuestro tutorial para crear una aplicación Android. ¿Estás preparado? Comenzamos en tres, dos, uno… ¡Despegamos!

¿Porqué crear una aplicación android?
Si eres de esos que no saben por qué razón crear una aplicación para Android, presta atención. Es verdad que si optas por Android, dejas de lado los usuarios iOS. Mas si lo hacen al contrario asimismo vas a perder muchas ocasiones.

Entonces… ¿de qué manera hacer una aplicación Android? Sí, nuestras razones:

Tiene una mayor cuota de mercado Android en España. Si bien en USA prosigue medrando la cuota de iOS.
El costo por hora de desarrollador más económica que en iOS.
Existe más pluralidad de terminales, en consecuencia hay mayores posibilidades de continuar medrando. Al paso que iOS solo marcha en dispositivos Apple.
Es un sistema operativo considerablemente más personalizable.

¿Exactamente en qué se distingue hacer una aplicación para Android de otras plataformas?
En el momento de desarrollar una aplicación existen muchas pequeñas diferencias. Mas la primordial es el sistema operativo en sí y el lenguaje de programación. Cada desarrollo de apps android nativo usará un código y lenguaje.

De ahí que deberemos decantarse por desarrolladores diferentes para crear aplicación Android y otro para iOS. Nuestro presupuesto, nuestro modelo de negocio, nuestra estrategia de promoción, van a ser diferentes.

Crear aplicaciones Android: el tutorial para el desarrollo de apps

uno. Género de programación
En el caso del desarrollo de apps nativo de aplicaciones para Android, el trabajo únicamente nos servirá para Android. Si optamos por otros géneros de programación como aplicaciones multiplataforma. Con el desarrollo multiplataforma el trabajo nos puede valer para otros OS. Eso sí, es posible que el desempeño final de tu aplicación no sea tan bueno.

Elegir el género de programación al crear aplicaciones Android es esencial. Si no eliges el que más resulta conveniente a tu proyecto, es posible que no consigas el resultado deseado. Consulta a los especialistas para tener más información de tu caso específico. Cada proyecto es un planeta. Es posible que no precises una aplicación Android si no sencillamente una aplicación híbrida.

dos. El tiempo de desarrollo
Si equiparamos con la creación de aplicaciones para iOS, es posible que no haya diferencia. O sea, crear tu aplicación para Android puede precisar exactamente el mismo tiempo que hacer para iOS.

Los matices están en la diversidad de lenguajes de programación y género de desarrollo. No tardamos lo mismo en crear una aplicación nativa para Android que hacer una multiplataforma. Infórmate bien de los tiempos que se precisarán en todos y cada caso. Si tienes una cierta emergencia, es posible que precises una opción alternativa a crear aplicaciones Android nativa.

tres. El costo de desarrollo
Hay algunas herramientas para conseguir tu estimación. Por servirnos de un ejemplo, puedes calcular el costo de tu aplicación Android con nuestra herramienta Cuantocuestamiapp.com.

Mas vayamos a los datos. Una misma aplicación puede ser más económica para Android que para iOS. Aun si bien las horas de desarrollo sean exactamente las mismas más o menos. Exactamente por el hecho de que el costo por hora del desarrollador Android es más bajo que el costo por hora del de iOS.

cuatro. El diseño
Asimismo debemos tener en consideración el diseño de aplicaciones para Android. Si bien por norma general el aspecto y funcionalidad van a ser muy afines, el diseño difiere. En los dispositivos Android tenemos botones que en los iPhone no están.

Vamos a tener diseños diferentes para cada género de desarrollo. Esto asimismo va a suponer un extra en nuestro presupuesto, en tanto que deberemos diseñar 2 aplicaciones.

cinco. Rentabilidad
Seguro que asimismo te estas preguntando como crear una aplicación Android que sea rentable. Que traiga beneficios. La verdad es que por norma general, las aplicación Android son menos rentables que las de iOS.

Múltiples estudios nos señalan que los usuarios iOS están más prestos a abonar por aplicaciones. Al tiempo que en Android, los usuarios desean aplicaciones sin coste. De ahí que rentabilizar una aplicación Android va a ser un poco más difícil. Deberás trabajar más en tu modelo de negocio y tu explotación comercial.

seis. El modelo de negocio
El modelo de negocio de tu aplicación Android he de estar presente desde el principio del proyecto. No puedes crear aplicaciones Android sin saber qué modelo de negocio vas a proseguir.

Con esto no nos referimos a de qué manera vas a lograr monetizarla. Con modelo de negocio deseamos decir: ¿Cuál es la meta de tu aplicación? Puede ser lograr leads, hacer branding o bien otros.

En qué momento charlamos de explotación comercial charlamos de conseguir un retorno económico. Las técnicas de explotación comercial son muchas, y las vamos a deber seleccionar en función al modelo de negocio.

En el caso de las aplicaciones Android no marcha bien el PPD. Como afirmábamos ya antes, los usuarios aguardan descargar la aplicación de manera gratuita. De ahí que poco a poco más está triunfando el modelo de aplicaciones freemium.

siete. La competencia
Este es un tema que debes tener presente en tu proyecto de aplicación Android. En el mes de septiembre de dos mil dieciseis, el recuento de aplicaciones publicadas en Google Play superaba los dos,4 millones de aplicaciones. O sea un completo océano de aplicaciones para Android.

Exactamente de ahí que afirmamos que si crearás aplicaciones Android debes tener muy presente la competencia. Hay muchas aplicaciones, probablemente muchas de tu mismo campo. Ten en cuenta que precisarás un buen planteamiento de marketing para aplicaciones móviles y de promoción para sacarla adelante.